sábado, 23 de noviembre de 2013

TERMOBONDEADO

Dentro de los diferentes tipos de No tejidos, el termobondeado se encuentra dentro de la clasificación de los de unión térmica.
Las uniones entre las fibras o filamentos del no tejido son realizadas por la acción del calor a través de la fusión de las propias fibras o filamentos. Dos métodos son utilizados como se muestra en las siguientes imágenes:
 
 
Los termobondeados usan las propiedades térmicas de los plásticos, de manera que se adhieran uno con otros.
 
El uso de las fibras fundidas, con agentes bondeados fue comercializada en 1940 y también polvos de fusión empezaron a ser usados a partir de 1970.
 
Uno de los principales usos de este producto son para pañales por lo que no tiene que ser sometido a esfuerzos grandes y su única función es canalizar los líquidos.
 
En general ,  los no tejidos unidos por unión térmica evolucionaron en la década de 1990 debido a la economía favorable del proceso , la ausencia de ligamentos químicos, la disponibilidad de nuevas fibras y maquinaria, y el proceso y la mejora del producto.
 
La unión térmica en los no tejidos comprende la fusión de algunas fibras entre sí, aplicando temperatura en el caso de mezclas como polipropileno y poliéster, se funden las fibras de PP ya que el punto de fusión es menos que el del PE, La unión térmica puede ser hecha por medio de aire caliente o por medio de una calandra caliente en algunos puntos, el primero se obtienen telas con baja densidad, mientras que en el segundo se obtienen telas con buena resistencia.
Existen 4 métodos de bondeo y son:
  • Conducción: Se hace generalmente con calandras térmicas, en la cual se utilizan rodillos lisos.
  • Radiación: El calentamiento por radiación tiende a concentrar la energía en la superficie del tejido.
  • Convección: Mediante aire que se hace pasar por hornos
  • Por impacto sónico: En la cuál se concentra una energía térmica mas eficiente que el calandrado, ya que la energía mecánica se convierte en energía térmica, causando la fusión de las fibras y la unión mediante el enfriamiento.
En este proceso intervienen factores de gran importancia como son la velocidad de alimentación de fibras, la presión a la cual se trabajan los cilindros calandradores, una característica importante de estos cilindros es que la temperatura que se mantiene dentro de ellos es constante a lo largo del volumen de éstos, ya que se calientan con un aceite industrial que es bombeado constantemente durante el proceso, la temperatura de los cilindros debe estar controlada ya que influye en la unión de las fibras, otro factor de gran importancia es el tiempo en que tardan en pasar las fibras por las calandras. 
 
Con el termobondeado los No tejidos pueden tener las siguientes propiedades:
  • Suavidad
  • Absorbentes
  • Mayor resistencia por unidad de peso
Las principales aplicaciones de estos no tejidos son: usos médicos, muebles, industria automotriz, entretelas, construcción, filtros, aislantes, usos técnicos, se pueden agregar aditivos para ser hipo alergénico, ignifugo entre otros.
 
Conclusiones:
El termobondeado es un proceso térmico, a diferencia de el resinado, este proceso no requiere la utilización de aglutinantes, aunque no es imposible, pero para que el no tejido adquiera las propiedades deseadas se hace mediante los diferentes métodos de bondeo que le puede dar las diferentes características para el uso o aplicación final. Uno de los métodos mas importantes utilizado en el termobondeado, es el calandrado que mediante los rodillos con los diferentes grabados, confiere las diversas características al no tejido. Principalmente el termobondeado tiene inmensa aplicación y uso, como lo es en los pañales desechables.
 
Bibliografía:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario