martes, 29 de octubre de 2013

CHEMICAL BONDING



ENLACE QUIMICO (Chemical Bonding)
Por lo regular, casi todos los tejidos  requieren un aglutinante de productos químicos, con el fin de mejorar las propiedades de la tela, en los No tejidos este proceso también se conoce como Resinado o  en inglés Chemical Bonding, ya que este proceso es mediante la aplicación de resinas.
La unión química consiste en construir una tela con ayuda de un agente aglutinante líquido. La mayoría de estos aglutinantes o resinas son en base agua, los más usados son los grupos de polímeros y polímeros de ácido acrílico, de estireno butadieno y los de base de vinilo; existen también otros medios como los adhesivos en polvo, disolventes orgánicos y espumas.
El Resinado surge de las deficiencias de las telas no tejidas, algunas de estas son:
·         La tela no tiene  suficiente resistencia.
·         Baja capacidad de absorción
·         Baja capacidad de limpieza en seco.
·         Las propiedades deseadas de la resina son:
·         Fuerza: La fuerza de una tela no tejida está estrechamente relacionada con la fuerza de la resina aplicada.
·    Adherencia a las fibras: A pesar de que el mecanismo de adhesión no es completamente entiende, la fuerza de adhesión de la unión aglutinante a la fibra tiene que ser considerado.
·       Flexibilidad: Los movimientos de algunas fibras se debe permitir, sobre todo cuando se desea suavidad.
·         Recuperación elástica: Para evitar la deformación permanente de la tela.
·       Resistencia al lavado / secado de limpieza: Algunos productos no tejidos necesitan durabilidad en los procesos de limpieza en función de sus usos finales.
·     Resistencia al envejecimiento: El aglutinante debe ser estable y que no se degrade en el tejido  durante el almacenamiento y el uso.
·    Buena retención al color: Se requieren diversas gamas de colores, y se deben considerar  la solidez del color y los problemas de amarilla miento.
·         Económico: Minimizar el costo es un requisito permanente.
·      Otros requisitos especiales: Por ejemplo la resistencia a la llama, resistencia a los productos químicos, el aire, oxígeno, la luz, el calor, etc.


Los ligantes químicos (resinas) realizan la unión de las fibras o filamentos del no tejido. Existen varios tipos de proceso de resinado, de los cuales destacan:

1.    SPRAY BONDING: Se aplica para telas que requieren el mantenimiento de alto volumen, tales como fibra de relleno, la resina es atomizada por la presión del aire, presión hidráulica o fuerza centrífuga, aplicándose en las superficies superiores de la tela. para que la distribución sea lo más homogéneo posible se invierte la dirección de la tela en un segundo transportador, pasando la tela por una segunda estación de spreado.


2.    PRINT BONDING: Este proceso es aplicado solo en áreas específicas y son usados para hacer productos tales como toallitas. Los patrones de impresión están diseñados para mejorar fuerza, transporte de fluidos, la suavidad, capacidad de absorción y caída.    Hay dos tipos de impresoras: pantalla rotativa y las impresoras de huecograbado. Se aplican los aglutinantes a través de un rodillo aplicador hueco en la impresora serigráfica rotativa, mientras que en la impresora de roto grabado que  se aplican mediante un rodillo aplicador de grabado.


Fig.b: Printing equipment

3.    POWDER BONDING: En este proceso el polvo adhesivo de polímeros termoplásticos se aplica sobre bandas por calor y presión. Poliésteres y poliolefinas con baja Tg se pueden usar como aglutinantes, las ventajas son la estructura voluminosa de no tejidos densos, una desventaja es la dificultad de los tamaños de partículas adecuados y sus rangos de distribución.

Fig.a: Powder bonding line


4.    SATURATION: Este es un proceso rápido para telas que requieren resistencia, rigidez y encapsulación máxima de fibra, esto se logra saturando totalmente la fibra en un baño de aglutinante o por otro medio que consiste en rodillo en conjunto y a presión, eliminando asé el exceso. Existen tres variaciones la saturación en pantalla es para materiales de peso medio como entretelas, la saturación-sumergir es para estructuras de banda con suficiente fuerza para resistir la inmersión sin soporte como spunbonds y la de tamaño-prensa saturación, es para altas velocidades; una ventaja de este proceso son la simplicidad, resistencia a la tracción y suavidad controlable en la cantidad de agentes aglutinantes.

5.    FOAM BONDING: El concepto básico empleado implica el uso de aire, así como agua como el diluyente aglutinante y medio portador. Principalmente  se aplica el aglutinante en bajas cantidades de agua y alto contenido de solidos de aglutinante (más concentrado), este proceso requiere menos energía en el secado. Para tener un mayor control sobre la espuma se le agregan agentes estabilizadores, así la espuma puede resistir colapsos durante la aplicación, hay una menor migración de aglutinante y se controla la suavidad, una desventaja sería el control en la formación de espuma.


APLICACIONES
Productos no tejidos en los que se utilizan aglutinantes:

·         Paños y toallas
·         No tejidos médicos
·         Productos para techos
·         entretelas
·         filtros
·         Industria Automotriz
·         Cubiertas de cama
·         Aplicaciones en Muebles
·         Almohadas

CONCLUSIONES:
En los no tejidos, el proceso de enlace químico es de gran importancia, ya que a través de resinas se puede adquirir diferentes propiedades para la tela y así estas tienen mayor uso en el Mercado, ya que se pueden adaptar según a las necesidades o la aplicación del producto final.

Bibliografía:
CHEMICAL BONDING. M.G.Kamath, Atul Dahiya, Raghavendra R.Hegde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario