En
la actualidad existen factores importantes para el desarrollo de las empresas y
son: la innovación y la creatividad. Estos factores son de gran importancia y
las empresas que cuentan con esto son las que tienen mayores ingresos y logran
ser las mejores en el mercado y son las palabras clave para la competitividad
empresarial. Las empresas que tienen estos dos factores son llamadas Empresas
de Base Tecnológica.
Para
comprender esto es necesario definir los conceptos de “innovación” y
creatividad” y a continuación se mencionan:
Innovación
La innovación surge, principalmente, a
través de la combinación de recursos, ideas y tecnología. Esto implica que, en
gran medida, la existencia de un entorno innovador o exitoso depende de los flujos de
información que se generen entre los diferentes agentes del proceso innovador.
Creatividad
La creatividad es un proceso del
pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o
conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del
planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.
Empresas
de Base Tecnológica (EBT)
Una vez definidos los conceptos
anteriores se hacen referencia a lo que son las empresas de base tecnológica.
Las Empresas de Base Tecnológica (EBS) pueden definirse como aquellas
organizaciones generadoras de valor que mediante la aplicación sistemática de conocimientos
tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y la
elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación o
comercialización.
Las Empresas de Base Tecnológica
generalmente operan en los sectores de alta tecnología, como biotecnología,
tecnologías de la información, entre otros, de los cuales la mayoría está
relacionada con sectores productivos con alto grado de productividad que son de
gran impacto económico y social.
Etapas
de desarrollo de las empresas de Base Tecnológica
Desde la identificación de la idea
como negocio en el mercado, las Empresas de Base Tecnológica, siguen el
siguiente patrón de etapas:
·
Etapa
1. Desarrollo de la Idea. En esta etapa el emprendedor concibe la idea y la
forma de como desarrollara el producto o servicio que será el fundamento de la
EST.
·
Etapa
2. Investigación y desarrollo. En esta etapa los emprendedores se dedican a
perfeccionar el funcionamiento del prototipo o modelo del producto o servicio.
·
Etapa
3. Desarrollo inicial. Cuando la idea se ha comprobado dado que el prototipo
funciona adecuadamente y tiene posibles clientes interesados, el emprendedor busca inversionistas interesados
para constituir la empresa y entrara al mercado.
·
Etapa
4. Crecimiento y Expansión. El propósito principal de la empresa es continuar
siendo rentable, contratar ejecutivos que agreguen valor y establecer las bases
de crecimiento.
·
Etapa
5. El objetivo en esta etapa es garantizar a la empresa una proyección
sostenible financiera. El principal reto es mantener y mejora los recursos
financieros producidos por el crecimiento, expansión, conservando y
fortaleciendo las ventajas competitivas adquiridas.
Aplicación
de las Empresas de Base Tecnológica en la Industria Textil.
SMART TEXTILES
Los smart textiles se presentan como
la próxima generación de fibras, tejidos y prendas funcionales. Pueden ser
descritos como materiales textiles que piensan por sí mismos, por ejemplo, a
través de la incorporación de dispositivos electrónicos o de materiales inteligentes.
Los textiles inteligentes (en inglés,
smart textiles) se definen como aquellos textiles que pueden detectar y
reaccionar ante estímulos y condiciones externas tales como cambios mecánicos,
térmicos, químicos, eléctricos o magnéticos. Estos textiles son capaces de
alterar su naturaleza en respuesta a la acción de diferentes estímulos
externos, pudiendo llegar a modificar algunas de sus propiedades,
principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus
usuarios. Algunos de estos materiales son conocidos desde hace años, pero la
mayoría son de reciente aparición.
Existen
diferentes tipos de textiles inteligentes atendiendo al tipo de material que
pueden incorporar y que proporcionan sus funcionalidades. De este modo, se
pueden citar los siguientes:
·
Materiales Crómicos. Son aquellos
que irradian color, apagan el color o simplemente cambian el color por la
inducción causada por el estímulo externo.
·
Materiales luminiscentes. Emiten
luz en función de un estímulo concreto (luz, electricidad, reacción química,
etc.). Los más extendidos y estudiados en el mundo de la moda son los
electroluminiscentes.
·
Materiales con acabados especiales.
Materiales con memoria de forma, de cambio de fase para termorregulación, con
carácter hidrófilo o hidrófobo, etc.
·
Materiales conductores. Puede
distinguirse entre el uso de acabados (pigmentos y pastas de estampado) o bien
el uso directo de hilos conductores constituidos por una base tradicional
(algodón, lana, etc.) junto a una parte metálica (plata, cobre, polímeros
conductores, etc.)
·
Materiales electrónicos.
Integración de la electrónica miniaturizada en sustrato textil, como son los
sensores y microchips, que detectan y analizan estímulos proporcionando una
respuesta concreta.
Las
posibilidades de aplicación son muy numerosas y pueden enmarcarse en el
contexto de muchos sectores. Entre los campos de mayor potencial cabe destacar
los siguientes:
·
Ámbito médico y
sanitario (Intelligent Biomedical
Clothing)
·
Equipos de
Protección Individual (EPI)
·
Equipo Deportivo
·
Aplicaciones
Militares
·
Productos de moda
y hogar
·
Textiles
Industriales
·
Textiles para el
sector automotriz
Muchos
tejidos inteligentes ya se utilizan en prendas de ropa avanzadas,
principalmente para prendas de protección y seguridad, aunque también se están
abarcando con éxito otros conceptos. Uno de los campos más explorado de la
moda, por lo que se refiere a los tejidos inteligentes, es el de las prendas
deportivas de alto nivel y la ropa de entrenamiento.
Una
de las principales razones del rápido desarrollo de los textiles inteligentes
es la importante inversión hecha por la industria militar. Esta industria los
utiliza en prendas tales como chaquetas de invierno para condiciones de
temperaturas extremas o uniformes que cambian de color para mejorar los efectos
de camuflaje. La ropa inteligente en algunos casos combina la ingeniería de
tejidos con la microelectrónica, mediante la incorporación de sensores que
cumplen distintas funciones (telefonía, control remoto, alarma de seguridad,
diversión, etc.) y que tienen la posibilidad de comportarse como cualquier
prenda convencional (mismo tacto, permite el lavado, etc.).
Caso
de éxito:
Descripción
de la empresa. El planteamiento de negocio de Entec consiste en la innovación
tecnológica. Entec se encarga de innovar en producto lanzando al mercado todo
tipo de textiles electrónicos, desarrollando y fabricando a medida en el campo
textil y de la electrónica, combinando la tecnología de tintas conductoras con
la electrónica flexible integrada en el textil, capacidades tan diversas como
las sensitivas, transmisión de datos, luz, control de funciones, etc.
Tecnología
Desarrollada. En el año 2003 se detecta la necesidad de ofrecer soluciones de
elevado valor añadido y que tuvieran un impacto significativo en el sector. El
principal pilar de su estrategia es la tecnología. En la actualidad, ellos
consideran que los dos grandes requisitos es ofrecer un producto que tenga
éxito y tener la propiedad intelectual ya que ese tipo de productos son
rápidamente copiados. Una vez protegidos, la estrategia se centra en la
búsqueda de mercados exteriores con gran potencial (Estados Unidos, China,
Japón, Australia y el resto de países europeos.
Ellos
comercializan la tecnología que tienen patentada y ofrecen la transferencia de
licencias, certificaciones, derechos de aplicación y explotación. Gracias a
contar con un grupo de profesionales multidisciplinares formado por tecnólogos,
físicos e ingenieros, Entec puede encargarse de desarrollar los prototipos y de
crear valor que sea percibido por el mercado.
Conclusión:
La
gran oportunidad para el sector textil mexicano está en el desarrollo de una
Empresa de Base Tecnológica al desarrollar un nuevo producto innovador que
permita abrir el mercado, y como todos sabemos la innovación en el producto es
muy importante para el consumidor, ya que esto permite abrir campo en el
mercado.
Un claro
ejemplo de lo que está pasando es el mercado de los No tejidos, que ha ido
aumentando en los últimos años.
Bibliografía:
Bogotá, octubre 2007. Las empresas de
Base Tecnológica e Innovadoras y su relación con los Fondos de Inversión
Capital. Francisco José de Caldas Creatividad y Pensamiento Divergente. Elisa
Álvarez, 2010.
Retos del nuevo sector Textil-Confección.
Consejo Intertextil Español, Industrias
Textil-piel, químicas afines. Diciembre 2010.
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