domingo, 18 de agosto de 2013

Empresas de Base Tecnológica


En la actualidad existen factores importantes para el desarrollo de las empresas y son: la innovación y la creatividad. Estos factores son de gran importancia y las empresas que cuentan con esto son las que tienen mayores ingresos y logran ser las mejores en el mercado y son las palabras clave para la competitividad empresarial. Las empresas que tienen estos dos factores son llamadas Empresas de Base Tecnológica.
Para comprender esto es necesario definir los conceptos de “innovación” y creatividad” y a continuación se mencionan:
Innovación
La innovación surge, principalmente, a través de la combinación de recursos, ideas y tecnología. Esto implica que, en gran medida, la existencia de un entorno innovador  o exitoso depende de los flujos de información que se generen entre los diferentes agentes del proceso innovador.

Creatividad

La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.

Empresas de Base Tecnológica (EBT)

Una vez definidos los conceptos anteriores se hacen referencia a lo que son las empresas de base tecnológica. Las Empresas de Base Tecnológica (EBS) pueden definirse como aquellas organizaciones generadoras de valor que mediante  la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y la elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación o comercialización.

Las Empresas de Base Tecnológica generalmente operan en los sectores de alta tecnología, como biotecnología, tecnologías de la información, entre otros, de los cuales la mayoría está relacionada con sectores productivos con alto grado de productividad que son de gran impacto económico y social.

Etapas de desarrollo de las empresas de Base Tecnológica

Desde la identificación de la idea como negocio en el mercado, las Empresas de Base Tecnológica, siguen el siguiente patrón de etapas:

·         Etapa 1. Desarrollo de la Idea. En esta etapa el emprendedor concibe la idea y la forma de como desarrollara el producto o servicio que será el fundamento de la EST.
·         Etapa 2. Investigación y desarrollo. En esta etapa los emprendedores se dedican a perfeccionar el funcionamiento del prototipo o modelo del producto o servicio.
·         Etapa 3. Desarrollo inicial. Cuando la idea se ha comprobado dado que el prototipo funciona adecuadamente y tiene posibles clientes interesados, el  emprendedor busca inversionistas interesados para constituir la empresa y entrara al mercado.
·         Etapa 4. Crecimiento y Expansión. El propósito principal de la empresa es continuar siendo rentable, contratar ejecutivos que agreguen valor y establecer las bases de crecimiento.
·         Etapa 5. El objetivo en esta etapa es garantizar a la empresa una proyección sostenible financiera. El principal reto es mantener y mejora los recursos financieros producidos por el crecimiento, expansión, conservando y fortaleciendo las ventajas competitivas adquiridas.

Aplicación de las Empresas de Base Tecnológica en la Industria Textil.

SMART TEXTILES

Los smart textiles se presentan como la próxima generación de fibras, tejidos y prendas funcionales. Pueden ser descritos como materiales textiles que piensan por sí mismos, por ejemplo, a través de la incorporación de dispositivos electrónicos o de materiales inteligentes.
Los textiles inteligentes (en inglés, smart textiles) se definen como aquellos textiles que pueden detectar y reaccionar ante estímulos y condiciones externas tales como cambios mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos o magnéticos. Estos textiles son capaces de alterar su naturaleza en respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, pudiendo llegar a modificar algunas de sus propiedades, principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus usuarios. Algunos de estos materiales son conocidos desde hace años, pero la mayoría son de reciente aparición.
Existen diferentes tipos de textiles inteligentes atendiendo al tipo de material que pueden incorporar y que proporcionan sus funcionalidades. De este modo, se pueden citar los siguientes:
·         Materiales Crómicos. Son aquellos que irradian color, apagan el color o simplemente cambian el color por la inducción causada por el estímulo externo.
·         Materiales luminiscentes. Emiten luz en función de un estímulo concreto (luz, electricidad, reacción química, etc.). Los más extendidos y estudiados en el mundo de la moda son los electroluminiscentes.
·         Materiales con acabados especiales. Materiales con memoria de forma, de cambio de fase para termorregulación, con carácter hidrófilo o hidrófobo, etc.
·         Materiales conductores. Puede distinguirse entre el uso de acabados (pigmentos y pastas de estampado) o bien el uso directo de hilos conductores constituidos por una base tradicional (algodón, lana, etc.) junto a una parte metálica (plata, cobre, polímeros conductores, etc.)
·         Materiales electrónicos. Integración de la electrónica miniaturizada en sustrato textil, como son los sensores y microchips, que detectan y analizan estímulos proporcionando una respuesta concreta.

Las posibilidades de aplicación son muy numerosas y pueden enmarcarse en el contexto de muchos sectores. Entre los campos de mayor potencial cabe destacar los siguientes:

·         Ámbito médico y sanitario (Intelligent Biomedical Clothing)
·         Equipos de Protección Individual (EPI)
·         Equipo Deportivo
·         Aplicaciones Militares
·         Productos de moda y hogar
·         Textiles Industriales
·         Textiles para el sector automotriz

Muchos tejidos inteligentes ya se utilizan en prendas de ropa avanzadas, principalmente para prendas de protección y seguridad, aunque también se están abarcando con éxito otros conceptos. Uno de los campos más explorado de la moda, por lo que se refiere a los tejidos inteligentes, es el de las prendas deportivas de alto nivel y la ropa de entrenamiento.
Una de las principales razones del rápido desarrollo de los textiles inteligentes es la importante inversión hecha por la industria militar. Esta industria los utiliza en prendas tales como chaquetas de invierno para condiciones de temperaturas extremas o uniformes que cambian de color para mejorar los efectos de camuflaje. La ropa inteligente en algunos casos combina la ingeniería de tejidos con la microelectrónica, mediante la incorporación de sensores que cumplen distintas funciones (telefonía, control remoto, alarma de seguridad, diversión, etc.) y que tienen la posibilidad de comportarse como cualquier prenda convencional (mismo tacto, permite el lavado, etc.).

Caso de éxito:



Descripción de la empresa. El planteamiento de negocio de Entec consiste en la innovación tecnológica. Entec se encarga de innovar en producto lanzando al mercado todo tipo de textiles electrónicos, desarrollando y fabricando a medida en el campo textil y de la electrónica, combinando la tecnología de tintas conductoras con la electrónica flexible integrada en el textil, capacidades tan diversas como las sensitivas, transmisión de datos, luz, control de funciones, etc.

Tecnología Desarrollada. En el año 2003 se detecta la necesidad de ofrecer soluciones de elevado valor añadido y que tuvieran un impacto significativo en el sector. El principal pilar de su estrategia es la tecnología. En la actualidad, ellos consideran que los dos grandes requisitos es ofrecer un producto que tenga éxito y tener la propiedad intelectual ya que ese tipo de productos son rápidamente copiados. Una vez protegidos, la estrategia se centra en la búsqueda de mercados exteriores con gran potencial (Estados Unidos, China, Japón, Australia y el resto de países europeos.
Ellos comercializan la tecnología que tienen patentada y ofrecen la transferencia de licencias, certificaciones, derechos de aplicación y explotación. Gracias a contar con un grupo de profesionales multidisciplinares formado por tecnólogos, físicos e ingenieros, Entec puede encargarse de desarrollar los prototipos y de crear valor que sea percibido por el mercado.

Conclusión:

La gran oportunidad para el sector textil mexicano está en el desarrollo de una Empresa de Base Tecnológica al desarrollar un nuevo producto innovador que permita abrir el mercado, y como todos sabemos la innovación en el producto es muy importante para el consumidor, ya que esto permite abrir campo en el mercado.
Un claro ejemplo de lo que está pasando es el mercado de los No tejidos, que ha ido aumentando en los últimos años.


Bibliografía:
Bogotá, octubre 2007. Las empresas de Base Tecnológica e Innovadoras y su relación con los Fondos de Inversión Capital. Francisco José de Caldas Creatividad y Pensamiento Divergente. Elisa Álvarez, 2010.
 Retos del nuevo sector Textil-Confección. Consejo Intertextil Español,  Industrias Textil-piel, químicas afines. Diciembre 2010.